Elemento de la comunicación
|
Lenguaje oral
|
Lenguaje escrito
|
Mensaje
|
Es el contenido que se comunica, de forma oral
estructurado y con la intención de comunicar.
|
Es el contenido que se comunica mediante un código
plasmado para que el receptor pueda interpretarlo y tiene la intención de
comunicar.
|
Emisor
|
Es la persona o grupo de personas que mediante un
código lingüístico emiten un mensaje.
|
Es una persona o grupo de personas que plasman un
mensaje mediante un código paralingüístico para emitir un mensaje.
|
Receptor
|
Es el agente que recoge el mensaje del emisor
decodificándolo para esto, él debe entender el código lingüístico.
|
Es el agente que recoge el mensaje, para esto él
debe entender y decodificar el mensaje paralingüístico en la que se presenta
el mensaje.
|
Código
|
Son el conjunto de códigos lingüísticos por los
cuales se emiten los mensajes y son necesarios que ambos el emisor y receptor
puedan interpretar.
|
Son el conjunto de códigos paralingüísticos por
los cuales se emiten los mensajes y son necesarios que ambos el emisor y
receptor puedan interpretar.
|
canal
|
Este es el medio por el cual se transmite el
mensaje, en el lenguaje oral se utiliza la forma oral, articulación de ruidos
para generar un mensaje.
|
Este es el medio por el cual se transmite el
mensaje, en el lenguaje escrito se utiliza un conjunto de signos y alfabetos
para emitir un mensaje.
|
contexto
|
Corresponde a la realidad que rodea el mensaje, en
el lenguaje oral este se ve determinado por el timbre, tono, intensidad y
entonación. Pudiendo cambiar todo el significado del mensaje.
|
Corresponde a la realidad que rodea el mensaje, en
el lenguaje escrito este se ve determinado por los monemas, lexemas y
morfemas que envuelven a las palabras.
|
Éste Blog está diseñado para todos los amantes de la Lengua Materna, de nuestra Lengua hispana.
Nuestra mayor riqueza: El leer y escribir correctamente.
sábado, 23 de mayo de 2015
Conceptos y Componentes: Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario